Review CoralCare, la pantalla de Philips para acuarios marinos.

Uno de los aspectos claves si queremos mantener un acuario marino saludable y colorido será la elección de una buena fuente de luz, y según Philips, la CoralCare es una de las mejores opciones para dicho propósito.

En el mercado encontraremos infinidad de posibilidades, y año tras año los fabricantes renuevan sus catálogos para ofrecer al aficionado nuevas y más efectivas soluciones al respecto.

Dentro de la infinidad de opciones disponibles con respecto a la iluminación del acuario marino, encontramos dos tecnologías predominantes, el tubo fluorescente (T5) y el diodo led. Algunos fabricantes, han llegado a la conclusión de que una combinación de ambas fuentes de luz, hacen la pantalla ideal para el acuario marino, aunando en una sola pantalla las ventajas del T5 con las ventajas del LED.

Y justo es ese momento, Philips entra en escena con la CoralCare, una pantalla de LED de espectro completo diseñada específicamente para el mantenimiento del acuario de arrecife que asegura un ahorro de hasta un 30% o más de energía en comparación con una luminaria T5 de acuario marino, sin pérdida de la calidad de la luz.

 

 

Según Philips, la CoralCare cambiará la manera de interpretar la iluminación led en el acuario marino, ya que incorpora ciertos elementos que la diferencian de lo que hasta ahora presentan otros fabricantes, como puede ser el uso de leds altamente eficientes y diseñados específicamente para su uso en acuarios marinos, una carcasa fabricada de una sola pieza que hace las veces de disipador pasivo o el uso de un difusor de vidrio templado para una distribución homogénea de luz, evitando así el efecto “discoteca” del los leds. Todo esto, puede sonar extraño, si no fuese porque detrás de éste producto, se encuentra uno de los principales fabricantes de iluminación led a nivel mundial. El tiempo dará o no la razón a Philips. Desde luego, si cumple con las expectativas, la Philips CoralCare se hará rápidamente con un hueco en el mercado de las pantallas para acuarios marinos.

A continuación analizaremos la pantalla y sacaremos algunas conclusiones acerca de su rendimiento.

PRESENTACIÓN

Lo primero que nos llama la atención al recibir las pantallas, es el tamaño de su embalaje. Vienen dentro de una caja de cartón de 600x500x300 mm. Y es que no podía ser menor, ya que la pantalla tiene unas dimensiones de 450x350x100 mm.

La luminaria viene correctamente protegida por un armazón de cartón tipo esqueleto que evitará que pueda dañarse durante el transporte. Las cajas son algo pesadas, ya que la CoralCare ronda los 10 Kg de peso. En el interior de la caja, además de las pantallas, encontraremos un conversor de enchufe Shuko/UK, una breve guía de instalación y un folleto con algunas recomendaciones técnicas.

 

Philips CoralCare

 

Junto a las pantallas recibimos el controlador de Philips, presentado en una caja de cartón serigrafiada con el logo de Philips y una foto del propio controlador . En su interior, el controlador, capaz de controlar hasta 4 luminarias, un transformador de 5 voltios y un manual de instalación un funcionamiento.

 

Controlador CoralCare USB para PC y MAC

Especificaciones

  • 190W (220-240V/50-60Hz)
  • Dimeable (controlador externo)
  • 2 canales de iluminación
  • Protección IP65
  • 10 Kg de peso
  • Área de iluminación (normal) 100x80cm, (extreme) 80x60cm
  • Dimensiones 450x350x110mm

 

Características

  • Amplio rango espectral – optimizado para el crecimiento de los corales y la apariencia natural del arrecife
  • Perfecto equilibrio de la luz – distribución de luz homogénea única y solución de mezcla de color
  • Bajo consumo de energía gracias a LEDs altamente eficientes
  • Fácil de controlar: mediante la combinación inteligente de varios LEDs con diferentes longitudes de onda, hemos simplificado la configuración del controlador de iluminación para el usuario.
  • Como resultado, el usuario sólo necesita seleccionar el punto de color deseado y la intensidad, sin tener que preocuparse por la calidad de luz óptima para el crecimiento y embellecimiento de los corales.
  • Bajo mantenimiento – diseño robusto y materiales duraderos
  • Fácil de instalar – controlador integrado en el accesorio, kit de suspensión incluido, y la interfaz del equipo

 

Leds

  • 104 leds LUMILEDS
  • 40 x Luxeon TX 6500K/70
  • 32 x Luxeon T Royal Blue
  • 16 x Luxeon UV 420 nm
  • 8 x Luxeon Rebel Cyan
  • 8 x Luxeon Rebel Phosphor Converted Amber

Los leds han sido agrupados y calibrados para conseguir una consistencia de color homogénea y una amplia distribución espectral.

 

Configuración del espectro

 

Los canales quedan configurados de la siguiente manera:

Canal 1:

32 x Luxeon T Royal Blue

16 x Luxeon UV 420nm

Canal 2:

40 x Luxeon TX 6500K/70

8 x Luxeon Rebel Cyan

8 x Luxeon Rebel Phosphor Converted Ambar

 

INSTALACIÓN

La CoralCare incluye un kit para colgar las pantallas del techo. Debido a su peso, deberemos de asegurarnos de anclarlas sobre un techo seguro.

Antes de colocar las pantallas sobre el acuario principal hemos realizado algunas pruebas, tanto en techo de escayola como en techo de hormigón (bobedilla) y en ambos casos, la pantalla quedó bien sujeta y segura.

 

Philips CoralCare

 

En el momento de la colocación sobre el acuario, recomendamos proteger el acuario convenientemente para evitar que podamos dañarlo durante la instalación de las pantallas.

Una vez colocadas en su lugar, podremos ajustar la altura de la pantalla sobre el acuario gracias a unos niveladores que incluye el kit.

 

Sistema de colgado de la pantalla y niveladores

Controlador 

El CoralCare Controller nos permitirá configurar el dimeo de las pantallas a nuestro antojo. El controlador puede ser gestionado desde un controlador para acuario externo, tipo Apex, o bien desde un ordenador con sistema operativo Windows o Mac OS, conectando el controlador a un puerto USB disponible del pc.

El CoralCare Controller nos permite gestionar hasta 4 unidades de la CoralCare. En caso de necesitar mas de 4 unidades para cubrir nuestra instalación, será necesario utilizar una segunda unidad del controlador.

 

CoralCare controller

 

Si usamos nuestro pc para gestionar el controlador de Philips, la conexión del controlador a las pantallas, la instalación del programa en nuestro pc y la configuración del espectro deseado nos llevará apenas unos minutos.

Es tan fácil como conectar, por un lado, el controlador a la CoralCare mediante el cable que encontraremos en la parre superior de la pantalla, y por otro lado, el propio controlador a nuestro pc mediante un cable USB.

Antes de conectar el controlador al pc necesitamos descargar el programa CoralCare de la página de Philips (enlace de descarga), instalarlo y ejecutarlo. Una vez ejecutado, es el momento de conectar el controlador a cualquier puerto USB libre de nuestro pc o portátil. A continuación, el programa instalará los drivers necesarios y el controlador aparecerá en la lista de dispositivos conectados. En este punto, ya tendremos todo listo para configurar las CoralCare a nuestro antojo.

Con un simple vistazo a la siguiente captura, entenderemos perfectamente las opciones disponibles y el manejo del software de la CoralCare.

 

Software CoralCare (Windows/MacOS)

Configuración

Color & Intensity

Aquí podremos establecer tantos puntos de control como necesitemos, y a cada uno de ellos asignar la intensidad (0-100%), la temperatura de color deseada (6500ºK – saturated blue) y la hora en la que aplicará dicha configuración.

Activando el “Live mode” podremos ver a tiempo real los cambios realizados en la configuración, del mismo modo que podremos realizar una demostración (desde el botón “Run demo“) de la configuración establecida simulando el fotoperiodo completo en a penas unos pocos minutos.

Task light settings

En este apartado de la configuración podremos establecer una configuración de prueba (por llamarla así), que podremos activar desde un botón físico que encontraremos sobre el controlador de la CoralCare. Por defecto viene configurado al 100% de intensidad, y con un balance del 100% en ambos canales (es decir, el 100% de los leds encendidos). En la casilla “Time” indica 1 minuto, por lo que si pulsamos el botón del controlador, la pantalla encenderá durante un minuto al 100% de intensidad y con todos los leds encendidos.

La interfaz de configuración de la CoralCare, también nos permitirá guardar la configuración, cargarla en otro momento e incluso volver a la configuración de fábrica. Si guardamos la configuración en nuestro PC, generaremos un archivo que podremos intercambiar con otros usuarios de la CoralCare.

 

Una vez establecida la configuración deseada, desconectaremos el cable USB del PC y lo conectaremos al alimentador de 5V que encontraremos en la caja y ya tendremos la CoralCare en funcionamiento y con la configuración deseada.

Es el momento de disfrutar de nuestro acuario bajo la luz de las Philips CoralCare.

 


IMPRESIONES

 

Acuario de arrecife iluminado por las CoralCare

 

En el momento de elaborar esta pequeña review ya llevaba algo más de tres meses probando las Philips CoralCare (2 unidades), y hasta ahora todo han sido buenas sensaciones. Cubren el mismo área que mi anterior pantalla de 8x54W de T5, sin dejar sombras ni partes oscuras dentro del acuario.

Al cabo de los pocos días, los corales ya se habían acostumbrado a la nueva luz y mostraban sus pólipos totalmente desplegados. Incluso empezaba a notar un mayor crecimiento en las puntas de algunos SPS. Pero no sólo he notado cambios en el crecimiento de los corales, también en su coloración. Un ejemplo de ello es una seriatopora histrix, que ha cambiado el tono de sus ramas de un verdoso-morado a un rosa muy intenso. En algunas acroporas también se nota un cambio en la coloración, mostrando ahora tonos más claros e intensos.

Aprovecho para incluir el enlace a un hilo abierto en el foro pasionreef.com en el que iremos recopilando información sobre las CoralCare y en el que además podremos compartir nuestra experiencia con ellas.

Hilo Philips CoralCare – PasionReef

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This